Criptomonedas

Aprende sobre Criptomonedas


¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas digitales que utilizan "criptografía" para garantizar la seguridad de las transacciones y así controlar la creación de nuevas unidades. Esto evita la copia, edición de información como se realizaría a cualquier documento, archivo, etc. A diferencia de las monedas tradicionales, como el dólar o el euro, las criptomonedas son descentralizadas, lo que significa que no están controladas por un banco central o una autoridad de Gobierno.


En lugar de eso, las criptomonedas utilizan la tecnología blockchain o cadena de bloques para registrar y verificar las transacciones. Cada transacción se registra en una base de datos descentralizada y compartida, lo que hace que sea muy difícil para alguien manipular la información.


¿Cómo funcionan las criptomonedas?

La criptomoneda son monedas digitales que funcionan sin la necesidad de una entidad financiera o gobierno para controlarlas. Utilizan una tecnología llamada "blockchain" o cadena de bloques para registrar y validar las transacciones de manera segura y confiable.


Imagínese que quiere enviar dinero a un amigo que vive en otro país. Si utiliza una moneda tradicional, tendría que pasar por un banco, pagar tarifas y esperar varios días para que la transacción se complete. Sin embargo, si utiliza una criptomoneda, puede enviar el dinero directamente a su amigo en cuestión de minutos a su billetera de criptomonedas, sin tener que pagar tarifas elevadas.


Cada transacción de criptomoneda se registra en una base de datos descentralizada, que está disponible para cualquier persona en la red. Esta base de datos es segura porque utiliza criptografía para proteger la información. Además, no existe una sola persona o entidad que controle la base de datos, lo que significa que no se puede manipular la información o falsificar transacciones.


Para asegurar que las transacciones sean auténticas y que nadie trate de duplicar el mismo dinero varias veces, se utiliza un proceso llamado "minado". Los mineros son computadoras que se conectan a la red de la criptomoneda y validan las transacciones al resolver problemas matemáticos complejos. A cambio de este trabajo, los mineros reciben una recompensa en forma de criptomonedas.


Ejemplos de las criptomonedas más conocidas:


Bitcoin:

Es la criptomoneda más antigua y conocida. Fue creada en 2009 por un programador anónimo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Bitcoin utiliza la tecnología blockchain para validar y registrar transacciones, su oferta es limitada a 21 millones de unidades. Bitcoin es la criptomoneda con la mayor capitalización de mercado y es ampliamente aceptada como forma de pago.


Ethereum:

Fue lanzada en 2015 y es la segunda criptomoneda más grande en términos de capitalización de mercado. Ethereum es una plataforma descentralizada que permite la creación y ejecución de contratos inteligentes, que son acuerdos automatizados que se ejecutan cuando se cumplen ciertas condiciones. La criptomoneda nativa de Ethereum se llama Ether, y se utiliza para realizar transacciones (combustible, gas) y contratos inteligentes en la plataforma.


Ripple:

Es una criptomoneda lanzada en 2012 que se enfoca en la transferencia de dinero en tiempo real. Ripple utiliza su propia tecnología llamada "protocolo de consenso" para validar y registrar transacciones. A diferencia de otras criptomonedas, Ripple es centralizada y controlada por una empresa, lo que ha generado controversia en la comunidad de criptomonedas.


Litecoin:

Es una criptomoneda que se lanzó en 2011 como una alternativa más rápida y ligera a Bitcoin. Litecoin utiliza la tecnología blockchain para registrar y validar transacciones, y tiene una oferta limitada de 84 millones de unidades. Litecoin es conocida por sus tiempos de confirmación de transacción más rápidos que Bitcoin y sus tarifas más bajas.


Binance Coin:

Es una criptomoneda creada por el intercambio de criptomonedas Binance en 2017. se utiliza para pagar tarifas en el intercambio de Binance, también se puede utilizar para acceder a descuentos y promociones en la plataforma. Binance Coin utiliza la tecnología blockchain y tiene una oferta limitada de 200 millones de unidades.