Propiedades de capas en AutoCAD


Propiedades de capas en AutoCAD.


Al momento de acceder a las propiedades de capas sea por la línea de comandos o por la cinta de opciones tendremos una ventana de administración de propiedades de capas con todas las características entre las que destacan 4 opciones importantes que se encuentran en la parte superior de la ventana.


Por defecto al momento de empezar a dibujar se crea la capa 0, entonces necesitamos gestionar la capa, crear nuevas, eliminar, definir la capa actual. Para eso vamos a conocer las cuatro opciones que tenemos como propiedades de capa.



Nueva Capa.

Esta opción nos permite crear una nueva capa con un nombre por defecto Capa1 (En caso sea la primera que estemos creando) no te preocupes que puedes cambiar el nombre que representa los objetos a crear un ejemplo Muebles. Atajo para crear de manera rápida una nueva ventana es presionando las teclas Alt + N


Por defecto la nueva capa hereda todas las propiedades de la capa que se encuentre seleccionada como actual. Cada capa tiene varios parámetros que podemos modificar de acuerdo a nuestra preferencia. Por ejemplo, comentare las más utilizadas.


  • Activar o desactivar las capas con solo tocar en el icono que parece un foco. Prendido está activado y apagado esta desactivado.
  • Inutilizar capas. Permite dejar inutilizable por un periodo de tiempo, al igual solo se debe tocar el símbolo que parece un sol para desactivarlo y si vuelves a tocar se activa la capa.
  • Bloquear capas. Permite bloquear las capas cuando se requiere proteger de cambios accidentales, además estos objetos aparecerán difuminados con un candado cuando pases por encima. Al igual que los demás solo debes tocar para activar o desactivar.
  • Color con este parámetro podemos elegir el tipo de color que tendrán los objetos en la capa así poder diferencias y mejorar la visualización dentro del dibujo. Debemos hacer clic en el cuadradito que aparece por defecto en blanco para seleccionar el color de preferencia.
  • Tipo de Línea. Permite definir el tipo de línea cargadas en el dibujo. Solo debemos hacer clic y nos desplegara una relación de líneas y si queremos agregar nuevos aspectos lo podemos hacer seleccionando en Cargar.
  • Grosor de línea. Permite escoger el tipo de grosor de línea que deseamos mostrar en el dibujo. Debemos hacer clic y nos abrirá una ventana con los tipos de grosor existentes expresados en mm.


Nueva ventana de capa inutilizada en todas las ventanas gráficas.

Esta Opción permite crear una capa y por defecto la inutiliza en todas las ventanas de presentación y en el estado de las capas aparece bloqueada con el candadito. Podemos acceder a la capa desde la ficha presentación o desde la ficha modelo.


Suprimir Capa.

Permite eliminar las capas que seleccionemos en el estado de capas. Pero existen capas que no pueden ser suprimidas como: Capas 0, DEFPOINTS, capa actual, capas utilizadas en una referencia externa, capa que contengan objetos incluyendo los objetos en definiciones de bloques. Atajo para suprimir una capa es presionando las teclas Alt + U


Definir Actual.

Esta opción nos permite convertir la capa selecciona en la capa actual. Todos los objetos que dibujemos se crearán es la capa asignada como actual. Atajo para Definir como capa actual es presionando las teclas Alt + C



Administración de las listas de capas


En la parte superior derecha de la ventana de propiedades de capas encontraremos la lupa para poder buscar las capas. Hay comodines que nos ayudaran a realizar una mejor búsqueda. Mencionare algunos de los más utilizados:

  • # (Numeral) Representa a cualquier número.
  • @ (Arroba) Representa a cualquier carácter alfabético.
  • . (Punto) Representa cualquier carácter no alfanumérico.
  • * (Asterisco) Representa a cualquier cadena y se utiliza en cualquier lugar de la cadena búsqueda.
  • ? (Signo de Interrogación) Representa a cualquier carácter.


Nuevo filtro de propiedades.

Permite crear filtros con las propiedades de las capas logrando escoger cualquiera de ellas, así como parte del nombre, si está activo, inutilizable, desbloqueado, color, grosor de línea, etc. Por ejemplo, puede filtrar solo aquellas capas que estén activadas y de color amarillo.


Nuevo filtro de grupo.

Permite crear un filtro de capa que incluye solo la capa que arrastre al filtro.


Invertir filtro.

Permite mostrar todas las capas que no cumplen los criterios de los filtros seleccionados.


Propiedades de capas en AutoCAD